explosión:cosmos:frecuencia:ruido 

logo baikal-01

Técnica: video-objeto analógico en cinco canales de circuito cerrado.

Sinopsis: La radiación de fondo cósmico es una onda o frecuencia presente en la totalidad del Universo. Se la considera una prueba del modelo cosmológico del Big Bang; es el continuo y perdurable eco de los primeros fotones que escaparon de esa primera gran explosión, y la subsiguiente expansión del cosmos. Esta radiación se manifiesta aún hoy en los televisores. Lo que llamamos lluvia o estática, está compuesto en un estimado 1% por esa frecuencia omnipresente en el espacio. Mediante un ejercicio análogo al de los personajes de Cortázar o Antonioni, se intenta ampliar la imagen de la radiación, en vivo y directo, para obligarla a develar lo que sólo deja entrever. Una secuencia de cámaras en circuito cerrado produce un acercamiento cada vez más profundo sobre la estática, hasta alcanzar un fragmento final. Ese frenético e indescifrable 1%, que genera más extrañeza que certezas.

 

Por Javier Plano

Javier Plano (Buenos Aires, 1979). Licenciado en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, participó del programa beca “Interactivos” de la Fundación Telefónica, y realizó una residencia artística en Signal Culture (NY, USA), becado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Fue el Coordinador Técnico de la BIM (UNTREF) en sus tres primeras ediciones.
Por sus trabajos ha recibido distinciones del Premio MAMbA/Fundación Telefónica, del Salón Nacional de Artes Visuales, del Concurso de Artes Electrónicas de la UNTREF, entre otros. En 2016 realiza su primera muestra individual titulada “Patrones de Prueba”, en el MACLA de La Plata. Se desempeña como docente en la Lic. en AAEE de la UNTREF, y en talleres de experimentación visual electrónica. Se especializa en la realización de visuales en vivo con medios alternativos, articulando tecnologías de video analógico y digital.

INSTITUTO BAIKAL